esen
Notice: Undefined property: stdClass::$extensions_fields in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/group_map/model.group_map.php on line 73 Notice: Undefined index: infowindow_openoption in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 88 Notice: Undefined index: infowindow_openoption in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 90 Notice: Undefined index: infowindow_openoption in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 92 Notice: Undefined index: infowindow_setting in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 98 Notice: Undefined index: marker_default_icon in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 110 Notice: Undefined index: infowindow_bounce_animation in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 112 Notice: Undefined index: full_screen_control_position in /customers/f/0/0/geointec.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-map-plugin/modules/shortcode/views/put-wpgmp.php on line 122

En los pasados meses de noviembre y diciembre de 2015, GEOINTEC, junto con las empresas GEOCONSULT y SONDEAL, ha realizado un estudio geotécnico para la planta Termosolar Camarones, Región de Arica y Parinacota, Chile.

La Planta Termosolar de Camarones se ubica en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, que es la región más septentrional de Chile. La parcela que albergará esta planta tiene una extensión de 632 Ha. Consistirá en una planta solar de receptor de torre central, campo de heliostatos y sistema de almacenamiento de calor en sales con una potencia de 100 MWe. El alcance del estudio realizado ha sido el siguiente:

  • Determinación de las limitaciones o problemas geotécnicos del emplazamiento objeto de estudio.
  • Estudio de amenazas naturales. Identificar y definir los riesgos geológicos y los procesos geomorfológicos activos que puedan afectar al nuevo proyecto. Elaboración de una cartografía geomorfológica incluyendo los siguientes elementos: escarpes o áreas inestables, canales de drenaje, abanicos aluviales, identificación de procesos de rápida erosión y deposición, descripción de fenómenos de disolución o formas subterránea de acarcavamiento, zonas endorreicas con acumulación de sales: sabkkhas, sales y costras salinas, descargas originadas por la actividad humana, descripción de afloramientos rocosos y evaluación de procesos de meteorización y presencia de suelos inestables o de baja capacidad portante.
  • Campaña de sondeos geotécnicos de hasta 50 metros de profundidad, con ensayos a penetración dinámica SPT y ensayos presiométricos mediante sonda Elastometer OYO.
  • Proporción del conocimiento de las características geotécnicas del terreno, de acuerdo con la estructura a proyectar.
  • Determinación de los parámetros geotécnicos de cada litología detectada para el diseño del proyecto, donde se analizarán las diferentes soluciones de cimentación en función de las solicitaciones de carga.
  • Recomendaciones para las cimentaciones de estructuras. Comprobaciones relativas a la estabilidad global de la cimentación, capacidad portante frente al hundimiento, arranque y rotura horizontal del terreno.
  • Prospección geofísica mediante sísmica MASW y DOWNHOLE para determinar la velocidad de las ondas de corte, y mediante CMD-Explorer (Multidepth Electromagnetic Conductivity Meters.
  • Estudio de la corrosividad del suelo frente al acero y agresividad frente al hormigón.
About the author