esen

Tanzania tiene previsto el desarrollo de varias plantas solares y Geointec ha participado en la selección del terreno de una de ellas. 

 

África se presenta como un mercado emergente en cuanto a energías renovables se refiere y Geointec está colaborando de manera activa, brindando la asesoría geotécnica en estos proyectos.

En ese sentido, uno de los aspectos críticos en la fase preliminar de un proyecto es escoger adecuadamente la ubicación del mismo, no sólo por los condicionantes propios del proyecto, sino por los condicionantes sociales, geotécnicos e hidrológicos.  Por eso, Geointec ha prestado apoyo en la selección de la zona más adecuada, en base a las características geotécnicas e hidrológicas.

La participación de Geointec en este proyecto ha sido planteada en dos fases: Una primera fase, en la que se incluyó un estudio informativo y un training de dos días, que estuvo dedicado a la capacitación de técnicos para la elección de las ubicaciones de futuros proyectos en Tanzania, y la segunda, en la ejecución de los estudios geotécnicos.

Una vez determinada la zona más favorable para la ubicación de los módulos fotovoltaicos, se ejecutó un estudio preliminar mediante el registro y muestreos de suelos, y de manera consecutiva, un estudio geotécnico completo compuesto por una ampliación del registro y muestro de suelos, medidas de resistencia in situ de los suelos mediante ensayos a penetración y cizallómetros para la determinación de la resistencia al corte de suelos a corto plazo.

La realización de estos estudios de suelos en un terreno superior a 500 hectáreas serán fundamentales  para la construcción de la planta fotovoltaica que tendrá una equivalencia de energía de unos 150 MW de potencia, que estará conectada a la red, a una línea de 20km de longitud y 225 kV de tensión.

Los ensayos de laboratorio fueron se analizaron por laboratorios nacionales, a partir de los cuales se ha obtenido la identificación geotécnica, y caracterización química para la determinación de la agresividad frente al acero y la corrosividad frente al hormigón.

Así mismo, se llevaron a cabo ensayos de resistividad eléctrica con un doble propósito, la determinación de la resistividad del suelo como parámetro para el análisis de la agresividad frente al acero, y así como la evaluación del suelo para el diseño de tomas de tierra.

Paralelamente se realizó un estudio hidrológico, con el fin de estudiar los caudales vertidos por cuencas externas y cuencas internas, en base a los periodos de recurrencia definidos, y se establecieron retranqueos de seguridad frente al eje aluvial más importante.

De acuerdo a publicaciones recientes tanto de organismos nacionales, como internacionales, Tanzania prevé cubrir en 2050, toda la demanda energética del país en base a las energías renovables.

Galería de imágenes

Deslice hacia la derecha para ver más.

About the author

Leave a Reply