esen

El desierto de Atacama es uno de los desiertos más grandes de América del Sur, lugar donde Geointec ha adquirido amplia experiencia del terreno realizando varias campañas geotécnicas y estudios in situ con ensayos de hinca y pruebas de carga “pull test”.

 

 

Un equipo de Geointec se trasladó hasta el sur del desierto de Atacama, en la región de Antofagasta en Chile, para realizar los Estudios Geotécnicos para la construcción de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia nominal de unos 200 MW.

En la fase de planificación de la campaña, el departamento técnico de Geointec en la Oficina Central de Madrid, España, estableció dos metodologías de ejecución de los ensayos: Hincado directo y  “Pre -drilling”.

Los trabajos de campo se ejecutaron sobre una superficie de 88 hectáreas, en las proximidades de los volcanes Lascar y Llullaillaco. Durante aproximadamente 20 días se ejecutaron ensayos en 280 ubicaciones diferentes. Se realizaron ensayos de Hinca y Carga o “Pull Out and Lateral Load Test” sobre perfiles de acero de 4 metros de longitud.

De manera simultánea dos equipos realizaron los 280 ensayos de hinca y carga en la zona donde se construirá la planta solar. Ambos equipos, liderados por un ingeniero de caminos y un ingeniero geólogo con amplia experiencia en el terreno, contaban con la maquinaria necesaria para esta labor, hincadoras con kit de perforación, retroexcavadoras, telehandler y diversos equipos de medida específicos para esta tarea.

Los resultados de los trabajos ejecutados en campo fueron procesados por nuestro equipo de ingenieros en la sede central de Geointec, con el objetivo de verificar la hincabilidad, y estimar la resistencia del terreno frente a las solicitaciones de carga proporcionadas por el fabricante del seguidor solar.

Se prevé que la planta solar  se conecte al sistema eléctrico nacional en la subestación Los Andes para proporcionar energía a toda la región.

Galería de imágenes

Deslice hacia la derecha para ver más.

About the author

Leave a Reply