esen

Legislación y Normativa

GEOINTEC se acoge estrictamente a la normativa actual para el desarrollo de sus actividades. Para los proyectos internacionales, nuestro equipo técnico estudia minuciosamente la legislación y normativa de cada país y región.

Para el caso de proyectos en LatAm, África Oriente Medio, y Asia la normativa de referencia más habitual para nuestros proyectos figuran en el siguiente link: (rogamos se pongan en contacto con GEOINTEC para poder acceder al siguiente enlace).

Para el caso de proyectos en España, a continuación se detalla la normativa básica considerada:

Geotecnia

El 6 de mayo de 2000 entró en vigor la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). La Ley “tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.

  • LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. En su Disposición Final Segunda la LOE autoriza al Gobierno para la aprobación de un Código Técnico de la Edificación que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
  • Documento Básico Seguridad Estructural Cimientos DB SE-C. Fuente: Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC. Código Técnico de la Edificación.
  • Orden FOM/2060/2002, del 2 de agosto, por el que se aprueban las Disposiciones Reguladoras de las Áreas de Acreditación de Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación.

Medio Ambiente

RD 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Ministerio de la Presidencia del Gobierno español.

Normativas para la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto.Se acredita el cumplimiento de los requisitos de solvencia y calidad a que obliga el artículo 4, apartados 1 y 2a).

Las empresas contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, tal y como establece la ley 32/2006 de 18 de octubre.