esen

Los estudios topográficos reflejan las condiciones del relieve del suelo al momento planificar la construcción de un proyecto solar fotovoltaico.

Realización de estudios topográficos en Egipto.


 

Dentro de la gama de servicios que ofrece Geointec en el mercado renovable y en especial al sector solar fotovoltaico, se encuentran los Estudios Geotécnicos, Hidrológicos, Pull Out Test, y además, los Estudios Topográficos, los cuales han adquirido un estatus relevante en la caracterización del terreno.

Los estudios de topografía tienen como propósito determinar las características de la superficie de un terreno, y en el caso de un proyecto renovable, permiten comprobar si la implantación de todos sus elementos son viables, obteniendo tanto la altimetría como la planimetría del área objeto de estudio. Además, sirven como base para el desarrollo de la ingeniería de detalle en el área civil, mecánica y eléctrica, ayudando para la obtención de un modelo digital del terreno en 2D y 3D.

Por eso, cuando en Geointec se inicia un proyecto topográfico se estudian las especificaciones técnicas del Cliente, las características del emplazamiento, la tecnología y métodos para la obtención de la topografía con GPS o drones, así como los plazos de entrega.

Topografía: Tecnología y métodos

Para la realización de los estudios topográficos en Geointec utilizamos varios métodos de trabajo, siendo los más habituales la topografía basada en GPS/GNSS y mediante DRON.

La topografía con GPS requiere de toma de puntos de apoyo en campo mediante Estación GPS de doble frecuencia (1-2Hz) enlazando la topografía a los vértices geodésicos permanentes locales y al sistema de referencia. Para ello, se establece en terreno una red de bases de replanteo mínima (PGM) que cubra toda la zona de trabajo, para entregar al Cliente, un listado de puntos PGM y de observación, con una tolerancia y precisión determinada.

Mientras, la topografía mediante DRON requiere de vuelo fotogramétrico, habitualmente dron con tecnología RTK, así como marcado y medición de puntos de verificación con GPS topográfico y conexión a la red local o red GNSS.

En Geointec adicionalmente verificamos las zonas a estudiar más allá de la planta solar, como la subestación y las líneas de evacuación de los parques, y en especial, las zonas de riesgo de inundación con el objetivo de generar información de detalle para los Estudios Hidrológicos que realizamos en dichas plantas solares.

La versatilidad en el empleo de estas tecnologías y métodos nos permite trabajar para desarrolladores, constructores (EPC) o integradores (IPP) en proyectos ubicados en países como Japón, México, Brasil, Chile, Argentina, Tanzania, Nigeria, Egipto, Italia y España, en los que Geointec contribuye al éxito de los mismos.

Galería de imágenes

Deslice hacia la derecha para ver más.

About the author

Leave a Reply