esen

Geointec ha sido la empresa seleccionada para realizar los trabajos geotécnicos de varias plantas solares situadas a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar en Argentina.

Bajo estrictas medidas de seguridad y a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, se realizaron los trabajos geotécnicos para el análisis del riesgo asociado al suelo, de tres nuevos parques solares en Argentina. Las localidades seleccionadas para alojar las nuevas plantas de energía solar renovable fueron Olacapato, La Puna y Altiplano.

En los trabajos geotécnicos para los tres parques solares, se ejecutaron unos 289 Ensayos de Hinca o “Pull Out Test” y se realizaron en las proximidades del Salar de Cauchari, en una zona montañosa rodeada de cerros a más de 5.000 metros de altura. Las dos primeras campañas de investigación geotécnica se llevaron a cabo en Olacapato (Jujuy) y la última en las proximidades de San Antonio de los Cobres (Salta).

 

Cauchari: Megaplanta solar de 300 MW a 4200 metros.

En una superficie de 800 hectáreas situada entre las provincias de Salta y Jujuy, cerca de Olacapato, está proyectada la construcción de una de las plantas solares más grandes de América del Sur, que contará con más de 1,2 millones de módulos solares fotovoltaicos y con una potencia nominal de 300 Magavatios “MW”.

GEOINTEC se encargó de la realización de la campaña de investigación compuesta por 200 ensayos de hinca y carga (pull out test) sobre perfiles de acero de 4 metros de longitud, que tienen como objetivo determinar las profundidades y tiempos de hincado, el comportamiento del terreno frente a los escalones y ciclos de carga en la vertical (arranque axial) y las deformaciones del terreno frente a los escalones y ciclos de carga en la horizontal.

A pesar de las condiciones de trabajo complejas por altura y bajas temperaturas, y gracias a la buena accesibilidad por rutas nacionales e internacionales, fue posible el cumplimiento del calendario de trabajo establecido con el cliente.

 

Altiplano: 200 MW a 4000 metros.

La campaña geotécnica liderada por GEOINTEC para esta planta solar ubicada en las cercanías de la comunidad de Olacapato, estuvo conformada por la realización del estudio geotécnico, el estudio hidrológico y la ejecución de decenas de ensayos de hinca o Pull Out Test, en una superficie de 600 hectáreas.

La combinación de pruebas de penetración variable de energía con pruebas sísmicas permitió a GEOINTEC obtener la compacidad del suelo, la profundidad del estrato rocoso y la caracterización del terreno hasta 20 metros de profundidad gracias a la correlación con el módulo de deformación E, Su y Nspt. Esta metodología desarrollada por GEOINTEC es vital para reducir los costos de la prospección geotécnica sin perder información de las características geotécnicas del terreno.

 

La Puna: 100 MW a 3900 metros.

El Proyecto solar La Puna que se desarrollará en un terreno de 300 hectáreas es otro caso más de implementación de técnicas de investigación geotécnicas del suelo en altitud llevado a cabo por GEOINTEC.

En este parque solar que tendrá una capacidad de 100 megavatios de potencia, se realizaron como en los anteriores, estudios geotécnicos con ensayos de hinca y carga para determinar la viabilidad del terreno para su construcción y también se realizó un estudio hidrológico de la zona.

 

 

Preparación:

Para la realización de los trabajos, que tuvieron una duración aproximada de un mes, se desplazó hasta la zona un equipo técnico compuesto de tres personas que lideraron la ejecución de todos los ensayos geotécnicos.

El equipo técnico compuesto de dos geólogos y una geóloga, requirieron no sólo de una equipación especial, sino también de especiales medidas de adaptación para poder ejecutar trabajos en altura.

Además, se incluyó una metodología adaptada a la zona y a las circunstancias de los trabajos, capacitación del personal para la realización de los ensayos en altitud, adaptación mecánica, logística, entre otras.

 

Galería de imágenes

Deslice hacia la derecha para ver más.

About the author

Leave a Reply